Cómo ser el Rey en Facebook en 2015

Cómo ser el Rey en Facebook en 2015
Imprimir este artículo

Como otros muchos usuarios de Facebook seguramente durante los últimos días has recibido una notificación como esta en tu cuenta de Facebook donde se nos informa que a partir del 1 de enero de 2015 “estarás aceptando nuestras condiciones, política de cookies y uso de datos” y “anuncios mejorados”. Pero, realmente ¿qué quiere decir todo esto? ¿Cómo nos afecta como usuarios? Y si somos una empresa?

A continuación vamos a despejar todas las dudas respecto a este anuncio de la red de Zuckergerg desde los dos puntos de vista antes mencionados: los cambios que vamos a sufrir como usuarios y los cambios a los que tendrán que adaptarse las empresas y agencias de marketing online. Este articulo de Como sera el marketing digital que nos desvela facebook en 2015 puede interesaros hacerle una visita.

Desde el punto de vista de los usuarios.

Con el objetivo principal que los usuarios veamos las publicaciones que nos interesan (y que sean de calidad), Facebook cambiará la manera en que nos muestra las actualizaciones (sobretodo de páginas) en nuestro timeline (“Últimas noticias”) con las siguientes consideraciones.

¡Ojo al dato! Administradores de páginas: esto también os interesa!

  • Antigüedad: Cuánto más antigua sea la publicación menos importancia se le otorga para aparecer en los ‘muros’, a no ser, claro está, que tenga interacción constante por parte de los usuarios (Me gusta y comentarios)…y se comparta. De esta manera Facebook “aguantará” la publicación durante más tiempo. El algoritmo de Facebook otorga 10 minutos de “gracia” a una publicación cuando detecta que es nueva, si en ese tiempo no recibe clicks, se interpreta que no es suficientemente relevante para los usuarios y pierde puntos (posiciones) en la prioridad de aparición en los timelines.
  • Relevancia: El método que utiliza Facebook para conocer la relevancia de una publicación es analizar la interacción que tienen los usuarios con ella. De esta manera las publicaciones que reciben más interacciones reciben puntos extra (posiciones) para ganar visibilidad en los timelines.
  • Afinidad: Este aspecto hace referencia a la relación que pueda existir entre dos (o más) usuarios en la red social. Así, si sueles comentar las actualizaciones que hace un contacto o una página, Facebook entenderá que tienes interés y te mostrará las actualizaciones. Si no lo haces, es decir, si no interactúas, el algoritmo interpretará que ese contenido no es tan relevante para ti y dejará de mostrarte ciertas actualizaciones.

Facebook móvil

Este será uno de los cambios más importantes que experimentarán los usuarios que decidan seguir utilizando el cliente de móvil para Facebook.

  • Geolocalización: todos nuestro amigos de Facebook podrán saber cual es nuestra ubicación física en todo momento. Incluso enviará un aviso cuando dos contactos estén especialmente cerca. Todo esto aunque la aplicación no se encuentre activa en el terminal. La idea principal es saber donde se encuentran y que hacen los usuarios para ofrecerles publicidad específica.
  • Facebook móvil, también recopilará todas las conexiones que realices a sus servicios desde diferentes dispositivos, así como los datos que generen los mismos.

Privacidad

  • Rastreo de ubicación. Una de las cláusulas que se se ‘obliga’ a aceptar es: “una nueva política que especifica que cedemos a Facebook el derecho a usar la señal de nuestro GPS, Bluetooth o dispositivo Wi-Fi para realizar un seguimiento de nuestra ubicación.
  • Derechos de imagen.Todas las imágenes que un usuario suba a la red social de Zuckerberg pasarán a ser de dominio público y cualquier usuario podrá hacer un uso libre de ellas con el fin que quiera.
  • Cesión a terceros. Facebook se reserva el derecho a ceder, vender o intercambiar toda la información que recopile de sus usuarios a terceros, sean clientes de la red social o no y con cualquier fin.
  • Ajustes de privacidad. Se pueden ajustar las opciones de privacidad para decidir con quién queremos compartir información (Público, Amigos; Amigos excepto conocidos o Solo tú), pero esto solo afecta a las personas con quién tú decides compartir información. No determina para nada como Facebook puede compartir esa información. Si decides aceptar sus nuevas condiciones y términos de uso.

Desde el punto de vista de empresas y agencias de marketing online.

Para este segmento de usuarios de Facebook, los cambios que está implementado la red social pasan, sobretodo, por luchar contra el spam (publicidad) indiscriminada y aquellas que intentan captar visitas a su web desde la red socialutilizando, a veces, malas prácticas. Veamos cómo:

Enlaces en las actualizaciones (o Click-baiting)

Aquellas publicaciones que incitan al usuario a hacer click en el enlace para poder obtener todo el contenido de la publicación serán fuertemente penalizadas por Facebook. Para ello, entre otros factores como el número de interacciones, el algoritmo estudiará cuánto tiempo pasa fuera de Facebook un usuario después de ‘clicar’ un enlace. Si el tiempo es reducido, se considerará que el contenido del enlace no era relevante para su lectura.

  Categories:
Ver más artículos

Sobre el artículo Autor

blizmarketing

Ver más artículos